Revisamos el concepto de mapas
conceptuales, su estructura, y su importancia. Luego de lo cual, se nos pidió
explorar dos herramientas: cmap tolos y bubbl.us, comprender su uso y
establecer ventajas y desventajas de cada una. Exploramos 2 herramientas.
Una vez dominadas las nuevas
herramientas, en base a la investigación de qué es aprendizaje formal e
informal, se nos pidió elaborar de manera individual un mapa usando la
herramienta de cmap. Personalmente, nunca había usado esta herramienta,
normalmente mis mapas los hacía en office; pero para mi gran sorpresa esta
herramienta me ahorró tanto tiempo, por ser amigable y sencillo en su uso que
no necesitaba tener conocimiento perfecto del programa. Adicional a esto,
debíamos llegar a un consenso en equipo, basados en nuestros mapas
individuales, para crear uno general usando la herramienta de Bubbl.us.
Finalmente, el día de la
retroalimentación de los mapas, nos dimos cuenta que la gran mayoría tuvimos
muchos errores dado a que estábamos acostumbrados a una estructura lineal
(descendente). Todos pensábamos que sabíamos hacer mapas conceptuales según lo
que habíamos aprendido en la escuela, el colegio, y aún en la universidad, pero
nos estrellamos contra la pared. Oops!
Gracias a esta actividad,
aprendimos a mejorar esta técnica de estudio de tal manera que la información o
el tema desarrollado se aprecien más sencillo pero más profesional.
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